COVID19 – Protocolo de Seguridad

A-INTRODUCCIÓN
La epidemia iniciada en la República Popular China en diciembre del 2019, provocada por el Corona Virus denominado SARS-CoV-2 y su posterior evolución produjeron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara, el 11 de marzo de 2020 el estado de pandemia, convocando a todos los países a tomar las medidas apropiadas para hacerle frente.
En consecuencia, el Gobierno Nacional dispuso la EMERGENCIA SANITARIA a través del Decreto DNU 260/20 y se adoptaron medidas gubernamentales relacionadas con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En este marco algunas organizaciones continúan manteniendo su actividad productiva (denominadas de carácter esencial) y otras reanudan su actividad en la medida que las autoridades jurisdiccionales lo vayan disponiendo.
En todos los casos deben seguir las obligaciones emanadas de los sectores de salud y trabajo que han determinado que muchas de ellas para poder reestablecer sus condiciones laborales y dar seguridad a sus equipos de trabajo deban realizar protocolos de actuación para prevenir el contagio o la diseminación del virus en sus ambientes laborales.
La aplicación de protocolos de actuación y su consiguiente validación surge entonces como una práctica obligatoria de las organizaciones en vistas a la confianza que la operatividad debe generar tanto sea hacia el personal interno como al público en general.
En el caso de este protocolo generado para la COVID-19, su desarrollo obedece a la emergencia, la inmediatez y el desconocimiento de la magnitud y de las consecuencias totales del riesgo, y es un apéndice de la Prevención de Riesgos Laborales que TC S.A. posee para la gestión de salud y seguridad ocupacional.
El coronavirus COVID-19 es un virus nuevo, desconocido anteriormente en las patologías humanas, se transmite por vía respiratoria a través de las gotas de más de 5 micras por tos, estornudos, contacto directo entre personas y el periodo de incubación puede variar entre 2 y 14 días.

B-OBJETO
Frente a la crisis sanitaria COVID-19, el presente PROTOCOLO tiene como objeto principal:
• la implementación de las medidas de prevención, control y mitigación del virus coronavirus para garantizar la operación segura, minimizando los riesgos de contagio en el ámbito laboral,
• la identificación temprana de casos sospechosos e implementación de medidas frente un caso positivo

C-ALCANCE
Este protocolo es aplicable a todo el personal de TC S.A. y sus empresas vinculadas en sus distintos tipos de contratación o dependencia, y a clientes y proveedores que deban eventualmente transitar por el establecimiento.

D-ENCUADRE LEGAL
Nuestras operaciones se ajustarán a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. El presente protocolo se actualizará en función de nueva legislación y/o modificaciones de la existente.
Se han tomado como referencia el siguiente encuadre legal:
Decreto DNU N° 260/2020. Declaración de la emergencia sanitaria por el Poder Ejecutivo Nacional como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.
Decreto DNU N° 297/2020 y sus normas complementarias y/o modificatorias. Ordenamiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional, junto con sus excepciones y los servicios considerados esenciales.
Decreto DNU 367/2020. Consideración de COVID-19 como Enfermedad de carácter profesional no listada.
Resoluciones N° 568/2020 y N° 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación. Se establecen medidas obligatorias y recomendaciones a fin de prevenir y evitar la propagación del Covid-19.
Resolución N° 29/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Se determina la implementación obligatoria de afiches informativos sobre medidas de prevención específicas relativas al Covid-19, y aprobación del documento “Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales”
Disposición N° 5/2020 emitida por la Gerencia General de la SRT.
Resolución 21/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Teletrabajo en el marco de la Emergencia Sanitaria
Resolución 38/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Reglamentaria del DNU 367/2020.
Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Ley 24.557 de Riesgos del trabajo.
Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.
Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.
Y toda otra norma actualizada, complementaria o sustituyente a las citadas que emanen de los distintos órganos gubernamentales.

E-DEFINICIONES APLICABLES
Se utilizarán las siguientes definiciones aplicables.
COVID-19: enfermedad infecciosa causada por un coronavirus SARS-CoV-2, descubierto a fines de 2019. En la expresión COVID-19, ‘CO’ significa corona, ‘VI’ para virus y ‘D’ para enfermedad, por sus siglas en inglés.
SARS-CoV-2: nombre designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus que causa la COVID-19.
Lugar de trabajo: área edificada o no, en la que los trabajadores deban permanecer, realizar sus tareas o a la que deban acceder por razón de su trabajo. El lugar de trabajo abarca los conceptos de “establecimiento” y “puesto de trabajo” utilizados en la legislación de higiene y seguridad en el trabajo de la República Argentina.
Evento: suceso o resultado no deseado ni intencional, normalmente no previsto, cuya duración es incierta. Actividad: proceso en el cual el hombre transforma materias primas, insumos y conocimiento para producir bienes y servicios. En sentido amplio, incluye a todos los sectores económicos como, por ejemplo, las actividades industriales, comerciales, de servicios, etc.
Protocolo: conjunto de reglas establecidas, instrucciones y pasos detallados para realizar una actividad ya sea social, industrial u otra. Es un documento que compila acciones, reglas, instrucciones e información que define como actuar ante ciertas situaciones. Puede contener procedimientos, referenciarlos o dar lugar a ellos.
Protocolo de actuación: protocolo específico para actuar ante eventos.
Puesto de trabajo: espacio que dispone la organización para que sus empleados puedan desarrollar su trabajo.
tarea. Determinado trabajo que se realiza como parte de la función de cada empleado
Ocupante: toda persona que se encuentra en un lugar de trabajo pero que no ejerce una tarea laboral, por ejemplo, un cliente en el hall de recepción esperando ser atendido.

F-EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Para la identificación de peligros y evaluación de riesgos se han contemplado el procedimiento interno de gestión de riesgos PM 06 – Gestión de Riesgo y se han considerado:

las tareas rutinarias y no rutinarias realizadas por los trabajadores,
los lugares de trabajo,
los espacios,
sistemas de ventilación,
horarios de atención y trabajo,
productos comercializados,
servicios prestados,
ocupantes (proveedores, clientes, visitas, etc.),

Se han desarrollado las medidas de prevención y mitigación en el presente documento y las mismas han sido transmitidas por capacitaciones internas y sometidas a evaluaciones periódicas teórica y una evaluación de campo para obtener la totalidad de los datos relacionados con el lugar de trabajo.

G-MEDIDAS DE CONTROL, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN
Las medidas a contemplar, de ingeniería de procesos y de carácter administrativas, etc., determinadas en el apartado de “evaluación y diagnóstico”, y que se deben asumir para la implementación efectiva del protocolo, son, entre otras, las siguientes:

1) Consideraciones generales de higiene
2) Control de ingresos al lugar de trabajo;
3) Distanciamiento social; circulación interna,
4) Reordenamiento de las unidades de negocio
a. Administración y comercialización
b. DVL Satelital
c. Teleassistence
d. ASA
e. Venado Rent a Car
f. Denuncias compañía de seguros
5) Atención al público general;
6) Comedor, vestuarios y otros espacios comunes;
7) Grupos de personas de riesgo;
8) Recepción y envío de insumos;
9) Permisos de circulación y traslados hacia o desde la empresa;
10) Aplicación de tecnologías informáticas;
11) Limpieza, higiene y desinfección;
12) Protección personal y colectiva;
13) Gestión de residuos,

1) Consideraciones generales de higiene.

Las siguientes consideraciones son generales y aplicables a todos los colaboradores de manera genérica al menos que existan otras indicaciones en los casos particulares del apartado 4. El concepto es la prevención, y la manera de interpretarlo es fundamental para el éxito del protocolo. Pensar que cada uno puede ser un portador asintomático del virus, o que los objetos están contaminados por un tiempo con él, nos ayudará a comprender estas medidas, aplicarlas y respetarlas. Nos cuidamos entre todos.
En la vía pública y espacios comunes debe circular con tapaboca o máscara facial obligatoriamente.
Al saludarse evite tener contacto físico o compartir elementos de trabajo.
Mantener una distancia social de comunicación de al menos 2 metros con otra persona.
Evite las reuniones presenciales con otras personas (utilice las herramientas tecnológicas como Skype o Zoom) y prefiera las comunicaciones con otro interlocutor al aire libre, y a una distancia prudencial (más de 1,5 metros de distancia).
No compartir el mate, utensilios o vajilla, celulares, etc. Use material descartable.
Si usa vajilla (Ej: tazas cerámicas, platos, cubiertos de metal, etc.), queda restringido al uso personal y exclusivo de una misma persona y manténgala bajo su control permanentemente. Luego de su utilización lávela correctamente y desinfecte con una solución de alcohol y no la deje en lugares comunes, sino bajo su control.
Higienizarse constantemente las manos con agua y jabón (al menos 20 segundos), o con solución de alcohol o soluciones desinfectantes, así como también los elementos que se utilizan en la reparación una vez finalizado el servicio.
Evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca.
Al estornudar hágalo en el pliegue del brazo y trate de retirarse si hay personas cercanas.
Incremente su higiene personal y la de su vestimenta. Cámbiese de vestimenta al regresar a su hogar inmediatamente y antes de saludar a sus familiares. Guarde la vestimenta laboral en una bolsa previo rociado de desinfectante en aerosol o similares o bien lávela a una temperatura mayor a 60°C.
Desinfecte con una solución de cloro el calzado utilizado.
Desinfecte permanentemente los picaportes, llaves de puertas y zonas de contacto para la apertura de ellas.
Desinfecte al menos diariamente los celulares, teclados, mouse y lentes personales.
Ventile los ambientes y el vehículo de traslado.
Guarde distancia, mínimo 2 metros. En caso de que se deba trabajar a una distancia menor a los 2 metros deberán utilizar protección respiratoria o protección facial los trabajadores involucrados.
Se recomienda, momentáneamente, el uso de descartables al ingerir agua o infusiones. No se deben compartir vasos, platos ni cubiertos, cada operario debe usar su vaso, cubiertos, mate o infusión.
El ingreso al sector de baños debe realizarse manteniendo la distancia social de 2 metros y realizar la higiene de manos correspondiente al salir del mismo. Así mismo, cada baño contará con un kit de limpieza y desinfección para que cada empleado tome la responsabilidad de higienizarlo cada vez que sea utilizado, reforzando de esta manera la desinfección que realizara el personal de limpieza.
Al final de cada turno de trabajo, se debe rociar el sector y/o elemento utilizado con un aspersor con material desinfectante provisto por la empresa.
Desinfección de espacios comunes (baños, pasillos, lugares de merienda / desayuno), se debe rociar con solución agua con lavandina
Se contará con alcohol en gel, o rociador con una solución de alcohol al 70% en diferentes sectores de trabajo y comedores, así como jabón líquido en los sanitarios.
Se proveerá a todo el personal el agua necesaria para poder llevar a cabo las medidas de desinfección.
Se entregará a todo el personal los EPP que se requiera según el puesto desempeñado y se dejará constancia de la misma con la firma del empleado.
El empleado será responsable de informar a su superior o a RRHH sobre los EPP que estén dañados para realizar el reemplazo correspondiente.

2) Control de ingresos al lugar de trabajo.

Se ha habilitado un único ingreso a la empresa por el portón doble para los colaboradores donde se realizará el control por el guardia de seguridad.
Se realizarán los siguientes controles y medidas de higiene:
Control de temperatura a todo el personal sin excepción alguna. Si esta supera los 37,5°C, o sintomatología relacionada respiratoria asociada al COVID – 19 (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se actuará según lo indicado en el punto MANEJO DE CASOS.
Control de olfato, de solución de vinagre de manzana. En caso de pérdida notable de olfato, se procederá al igual que el punto anterior.
Rociado de manos de solución de alcohol en agua al 70%.
Limpieza de suela por contacto en paño de solución desinfectante.
Dicho control quedará registrado en una planilla diaria con los siguientes datos: fecha, nombre y apellido del empleado, temperatura, prueba de olfato y firma.
En el ingreso se mantendrá una distancia social de 2 metros mientras se realicen los protocolos de control

3) Distanciamiento social, circulación interna.
Se establecen las siguientes reglas de circulación y distanciamiento social.
Se mantendrá el distanciamiento social de al menos 2 metros entre las personas y entre los puestos de trabajo. Se evitará la circulación interna entre sectores y/o permanencia innecesaria del personal de los sectores de servicios o taller a las oficinas administrativas y viceversa.
Cada colaborador debe permanecer estrictamente en su área y solo podrá hacer uso de los espacios comunes en el tiempo asignado.
En el caso de tener que reducirse la distancia social, se deberá utilizar tapaboca o máscara facial obligatoriamente.
Solo se podrán mantener reuniones que no superen las 4 personas, siempre que se pueda mantener el distanciamiento social.
En caso de reuniones de mayor cantidad de personas (solo por fuerza mayor), solo se podrá realizar contabilizando un auditorio de al menos 4 m₂ por persona, ventilación natural o forzada permanente, y con obligatoriedad de tapaboca o máscara facial permanente.

4) Reordenamiento de las áreas de trabajo.
Los siguientes lineamientos son específicos para cada unidad de negocio y son complementarios a los descriptos en el apartado de consideraciones generales de higiene.
a. Administración y comercialización.
Se implementarán el trabajo remoto, en aquellos puestos factibles, con un esquema de rotación de personal para minimizar el contacto. Este esquema será comunicado por el área de RR.HH. Las actividades administrativas de los sectores de administración, RR.HH, comercialización y soporte IT se realizan divididos en grupos y con tele trabajo. El cronograma de grupos de trabajo es coordinado por RR.HH.
Es obligación que todas las operaciones con contacto con terceros (clientes / proveedores) sean ejecutadas con tapaboca y protección ocular o protectores faciales.
Las oficinas se dispondrá los escritorios para mantener una distancia entre personas de al menos 2 metros.
Se comunicará al cliente todos los canales digitales de comunicación para evitar la presencia de este en la empresa.
Se evitará el ingreso de terceros dentro de las oficinas, previendo la atención por la ventanilla destinada a tal fin.
Si por algún motivo, se debe entregar o recibir algún objeto y/o documentación esta NO debe entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante, espere que se retire la persona que lo entrega y luego tómela, de esta manera evita reducir la distancia social definida.
Las comunicaciones internas serán realizadas por medios tecnológicos, como celulares, internos WhatsApp, evitando la presencia de más de una persona por escritorio.
El personal deberá mantener el orden e higiene de sus escritorios y mobiliario diariamente, el cual desinfectará al inicio y finalización de su tarea.
Higienizar los elementos de trabajo (cúter, lapiceras, etc.) antes y después de su uso si no están bajo su pleno control.
Se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, detergente o productos similares, sobre todo:
Antes y después de comer.
Antes y después de ingresar a los sanitarios o manejar residuos.
Después de manipular dinero, llaves, etc.
Luego de haber tocado superficies públicas o elementos que no estén bajo su control.
Se mantendrá la ventilación permanente de las oficinas administrativas.

b. DVL Satelital
Esta unidad de negocio seguirá para el proceso del Centro de atención al Cliente los lineamientos de la unidad Teleassistance y se definirán acciones para el caso del Servicio técnico de DVL Satelital
Se debe reducir la capacidad de personal que se traslada en los vehículos, en lo posible viajará una única persona por línea de asiento y de necesitar viajar una segunda persona lo harán ambos con su correspondiente protección de tapaboca.
Cuando las circunstancias lo requieran (ejemplo instalación o reparación de equipos en vehículos, reparación o instalación de computadora o software) quienes realicen la tarea deben utilizar, anteojos/antiparras, barbijos, mamelucos impermeables y guantes descartables, acompañados por los EPP habituales que requiere cada puesto. Y cumplimentar con todas las directrices del presente protocolo de higiene y limpieza.
En el caso de intervenir dentro de vehículos de clientes, se deberá proceder a desinfectarlo previo a su intervención. Ver apartado de limpieza, higiene y desinfección.
En el caso de intervenciones en el servicio técnico local, se deberá proceder a desinfectarlo previo a su intervención. Ver apartado de limpieza, higiene y desinfección.

c. Teleassistance.
Las actividades del sector se han particionado en turnos habituales, advirtiendo que no tengan contacto entre los grupos del turno entrante y saliente. La coordinación y comunicación pertinente se encuentra definida por el área de RR.HH.
Se implementará el trabajo remoto, en aquellos puestos factibles, para minimizar el contacto. Este esquema será comunicado por el área de RR.HH.
Los puestos de trabajos del call center se aplicarán intercalados, dejando 1 sitio libre entre operadores.
Se restringe la circulación por los pasillos, quedando libre solo el pasillo de ingreso.
Al tomar el puesto de trabajo, se desinfectará la zona de trabajo, teclados, mouse, intercomunicador y cualquier elemento que se encuentre sobre el puesto de trabajo. Lo mismo ocurrirá antes de abandonar el puesto al finalizar el turno laboral.
Se evitará el ingreso de terceros dentro de las oficinas, previendo la atención por la ventanilla destinada a tal fin.
Si por algún motivo, se debe entregar o recibir algún objeto y/o documentación esta NO debe entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante, espere que se retire la persona que lo entrega y luego tómela, de esta manera evita reducir la distancia social definida.
Las comunicaciones internas serán realizadas por medios tecnológicos, como celulares, internos WhatsApp, evitando la presencia de más de una persona por escritorio.
El personal deberá mantener el orden e higiene de sus escritorios y mobiliario diariamente, el cual desinfectará al inicio y finalización de su tarea.
Higienizar los elementos de trabajo (cúter, lapiceras, etc.) antes y después de su uso si no están bajo su pleno control.
Se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, detergente o productos similares, sobre todo:
Antes y después de comer.
Antes y después de ingresar a los sanitarios o manejar residuos.
Después de manipular dinero, llaves, etc.
Luego de haber tocado superficies públicas o elementos que no estén bajo su control.
Se mantendrá la ventilación permanente de las oficinas administrativas.
d. ASA.
Las actividades del sector se han particionado turnos habituales, advirtiendo que no tengan contacto entre los grupos del turno entrante y saliente. La coordinación y comunicación pertinente se encuentra definida por el área de RR.HH.
Recepción y entrega de vehículos.
Es obligación que todas las operaciones sean ejecutadas con mascarilla y protección ocular
Todo ingreso de unidades y egreso, serán de una a la vez, teniendo que aguardar el cliente y la unidad, fuera de las instalaciones (estacionado correctamente sobre la calle colectora) para el ingreso, y en el caso del egreso de unidades, el cliente aguardará en la zona de recepción de portería, sentado, manteniendo la distancia social con otros posibles clientes de 2 metros, no pudiendo circular fuera del sector.
Siempre tanto para el ingreso y egreso, habrá una única persona (solo el conductor), invitando a sus posibles acompañantes aguardar fuera de las instalaciones.
Se procederá a tomar la temperatura a todo cliente que ingrese a este proceso y permanezca más de 15 minutos.
Se mantendrá en todo momento una distancia social de 2 metros con el cliente.
Luego de ingresar la unidad y que el cliente haya descendido y retirado, se procederá a la limpieza del mismo de acuerdo a lo indicado en el apartado de Limpieza, higiene y desinfección. Al momento de la entrega, también se procederá a desinfectar la unidad antes de entregársela al cliente
Si es factible, luego de ser recibida la unidad, se mantendrá en una cuarentena de al menos 96 hs., antes de ser intervenida.
No comparta la cabina de la unidad o espacios reducidos con otras personas.
Si por algún motivo, se debe entregar o recibir algún objeto y/o documentación esta NO debe entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante, espere que se retire la persona que lo entrega y luego tómela, de esta manera evita reducir la distancia social definida.
Se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, detergente o productos similares, sobre todo:
Antes y después de comer.
Antes y después de ingresar a los sanitarios o manejar residuos.
Después de manipular dinero, llaves, etc.
Luego de haber tocado superficies públicas o elementos que no estén bajo su control.

Servicios de reparación de unidades.
Es obligatorio que todas las operaciones sean ejecutadas con mascarilla y protección ocular o
El personal será distribuido en bahías de manera individual garantizando en lo posible, una distancia mínima de 2 metros.
No se compartirán herramientas, dispositivos o elementos de medición sin antes desinfectarlo.
Utilice siempre los guantes de trabajo, no se lleve la mano a la boca, nariz y ojos. Tome conciencia de este acto.
Al comenzar una nueva reparación en una unidad, la misma deberá ser desinfectada, por medio de una solución de alcohol y un paño, en aquellos sectores sensibles como son las zona de ascenso, volante, llaves de encendido, interruptores y palancas de funcionamiento, espejos retrovisores o donde se sospeche que pudo haber un contacto humano en las últimas 72 hs.
Si por algún motivo, se debe entregar alguna pieza, repuesto y/o documentación esta NO debe entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante, espere que se retire la persona y luego tómela, de esta manera evita reducir la distancia social definida.
El personal deberá mantener el orden e higiene del sector de trabajo en forma permanente.
Higienizar herramientas de trabajo luego de finalizada su utilización.
Al finalizar la jornada laboral se higienizará el puesto de trabajo, las herramientas y los pasillos de circulación con los elementos provistos por la empresa.
Evite circular por otras áreas de la empresa, utilice los medios de comunicación disponibles de telefonía fija, celulares, WS, etc. para contactarse con otras áreas.
Queda prohibido salir transitoriamente de la empresa durante el horario laboral (ej. compras de alimentos en comercios del barrio) y en caso de hacerlo deberá cumplir los protocolos de ingreso inicial.
Se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, detergente o productos similares, sobre todo:
Antes y después de comer.
Antes y después de ingresar a los sanitarios o manejar residuos.
Después de manipular dinero, llaves, etc.
Luego de haber tocado superficies públicas o elementos que no estén bajo su control.

e. Venado Rent a Car
Las actividades administrativas del sector están organizadas según las necesidades del mismo. La coordinación y comunicación pertinente se encuentra definida por el área de RR.HH.
Recepción y entrega de vehículos:
Es obligación que todas las operaciones sean ejecutadas con mascarilla y protección ocular o protectores faciales (esto no significa el reemplazo de los EPP propios de la operación).
Todo ingreso de unidades y egreso, serán de una a la vez, teniendo que aguardar el cliente y la unidad, fuera de las instalaciones (estacionado correctamente sobre la calle colectora) para el ingreso, y en el caso del egreso de unidades, el cliente aguardará en la zona de recepción de portería, sentado, manteniendo la distancia social con otros posibles clientes de 2 metros, no pudiendo circular fuera del sector.
Siempre tanto para el ingreso y egreso, habrá una única persona (solo el conductor), invitando a sus posibles acompañantes aguardar fuera de las instalaciones.
Se procederá a tomar la temperatura a todo cliente que ingrese a este proceso.
Se mantendrá en todo momento una distancia social de 2 metros con el cliente.
Luego de ingresar la unidad y que el cliente haya descendido y retirado, se procederá a la limpieza de la misma de acuerdo a lo indicado en el apartado de Limpieza, higiene y desinfección. Al momento de la entrega, también se procederá a desinfectar la unidad antes de entregársela al cliente.
Si es factible, luego de ser recibida la unidad, se mantendrá en una cuarentena de al menos 96 hs, antes de ser intervenida.
No comparta la cabina de la unidad o espacios reducidos con otras personas.
Si por algún motivo, se debe entregar o recibir algún objeto y/o documentación esta NO debe entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante, espere que se retire la persona que lo entrega y luego tómela, de esta manera evita reducir la distancia social definida.
Se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, detergente o productos similares, sobre todo:
Antes y después de comer.
Antes y después de ingresar a los sanitarios o manejar residuos.
Después de manipular dinero, llaves, etc.
Luego de haber tocado superficies públicas o elementos que no estén bajo su control.

f. Centro de denuncias compañía de seguros.
Se implementó un sector externo para que puedan aguardar los clientes que ingresan a este servicio.
Es obligación que todas las operaciones sean ejecutadas con mascarilla y protección ocular o protectores faciales (esto no significa el reemplazo de los EPP propios de la operación).
Siempre tanto para el ingreso y egreso, habrá una única persona (solo el conductor), invitando a sus posibles acompañantes aguardar fuera de las instalaciones.
Se mantendrá en todo momento una distancia social de 2 metros con el cliente.
Se procederá a tomar la temperatura a todo cliente que ingrese a este proceso.

5) Atención al público general, clientes y proveedores.
Se restringe al máximo la presencia de público en general, clientes y proveedores haciendo uso de herramientas alternativas de comunicación como son la telecomunicación.
En caso de tener que ingresar a las instalaciones, se seguirá el protocolo de ingreso de personal descripto en el apartado 2.

6) Comedor, vestuarios y otros espacios comunes.
Se define un cronograma de turnos para el uso del comedor, evitando formar grupos de personas. Se separan las mesas, al menos 2 metros una de otra, y cada mesa tendrá solo 2 comensales.
Solo se permiten refrigerios en el lugar destinado a tal fin (comedor o cocina) en los horarios establecidos según dicho cronograma.
Al ingresar al Comedor deberá limpiar la suela del calzado mediante trapo de piso embebido en solución desinfectante (lavandina), las manos con gel o solución alcohólica, quitando previamente los EPP según lo indicado.
Queda prohibido compartir vasos, platos y cubiertos. De esta manera, cada personar tendrá identificado su vaso, mate y cubiertos o utilizará elementos descartables, que serán desechados según corresponda.
Todos los elementos utilizados durante el refrigerio / almuerzo deben ser lavados posterior a su uso. Se prohíbe el ingreso de Delivery a las instalaciones. Una vez finalizado el refrigerio, se higienizará la mesa con material desinfectante.

7) Grupos de personas de riesgo.
Se asegurará medidas alternativas acorde a sus funciones como la implementación del teletrabajo o de grupos de trabajo para aquellos trabajadores definidos como población de riesgo o vulnerable, encuadrada en las siguientes patologías o características:
Inmunodeprimidas o en tratamiento con medicamentos inmunosupresores.
Con antecedentes respiratorios graves (asma, bronquitis crónica, etc.).
Con antecedentes cardíacos graves.
Mayores de 60 años.
Embarazadas.
Con diabetes tipo 1 (insulino dependientes).
Con insuficiencia renal o en tratamiento de diálisis.
Trasplantados.
Con enfermedades oncológicas.

Teletrabajo / home office: aquellas actividades que permitan el desempeño remoto o teletrabajo serán replanificadas en lo posible para minimizar la circulación y exposición de las personas
Para el retorno laboral se solicitarán los siguientes requisitos:
•Voluntad de regreso a la empresa
•Certificado del médico tratante donde conste la autorización para la reincorporación
•Firma de la declaración de voluntad

8) Recepción y envío de insumos.
Las siguientes medidas definen el ingreso de insumos en los que se engloban el ingreso de productos, insumos y consumibles para el funcionamiento de la empresa, como, por ejemplo, insumos de librería, repuestos para vehículos o mantenimiento de las infraestructuras, insumos electrónicos, etc. es decir cualquier bien adquirido, independientemente del destino.
Evitar el ingreso del proveedor o transportista a las instalaciones administrativas de la empresa.
Se procederá a tomar la temperatura a todo proveedor o transportista que ingrese a este proceso.
En el caso de recepción de repuestos e insumos para la operatoria de las distintas unidades de negocio, el responsable de la recepción de cada unidad indicará al proveedor o transportista la zona donde deberá colocar la mercadería. En caso de tener que manipularla para la descarga, utilice guantes de nitrilo y luego proceda a la desinfección de las superficies antes de desembalar.
Si por algún motivo, se debe entregar o recibir algún objeto y/o documentación esta NO debe entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante, espere que se retire la persona que lo entrega y luego tómela, de esta manera evita reducir la distancia social definida.
El responsable de la recepción es quien, una vez descargado deberá realizar la desinfección de la misma previo ingreso de acuerdo al producto y sus características con el producto desinfectante adecuado.
De ser posible, es altamente recomendable que los bultos con los insumos sean inmovilizados y no manipulada por un término de 96 hs. para luego ser desconsolidada y acomodada.
Para los casos de envíos, se realizará una desinfección con el desinfectante adecuado (líquido o aerosol) antes de ser despachado.

9) Permisos de circulación y traslados hacia o desde la empresa;
Para el traslado hasta la empresa, el personal debe contar con el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) según legislación vigente, junto al DNI.
Para solicitar el certificado consultar al área de RR. HH., que le indicará cómo obtenerlo.
CUIT del empleador: 33689453789
Domicilio de actividad laboral: Marcos Ciani 3236 Venado Tuerto
Nombre de la empresa: TC SA
Teléfono laboral: 03462-466693
Motivo de circulación (por unidad de negocio distintas opciones):
Personal afectado a servicios personales esenciales y medios de comunicación. Seleccionar: Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
Importante: no olvidar hacer click en “No soy robot”

Se priorizará el uso de vehículos particulares, cumpliendo con lo establecido en el punto Limpieza, higiene y desinfección respecto de los Vehículos. En este caso contar con la documentación/protección obligatoria:
Carnet de conducir
Tarjeta verde y/o azul que acredite su titularidad.
Seguro del vehículo.
Patente
Revisión técnica obligatoria de corresponder.
Casco (si usa motos o bicicletas)
NO podrán movilizarse en un mismo vehículo más de 2 personas.
En caso de necesidad de utilizar el transporte público, deberá tener en cuenta:
al subir higienizarse con alcohol en gel
evitar tocas pasamanos, ventanillas y asientos con la mano
de ser posible, sentarse en asientos separados (de por medio)
al bajar, realizarlo de a uno respetando la distancia correspondiente

Cada empleado deberá realizar la Declaración Jurada de Estado de Salud (DJES), mediante la “app” denominada “Aplicación Móvil COVID-19 Provincia de Santa Fe” o la vigente según la legislación (consultar al Responsable de RRHH) (https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/aplicacion-movil-covid-19-provincia-de- santa-fe/), en forma personal y desde dispositivo móvil personal, cada 72 /48 horas según lo solicite.
En caso de que el empleado no pueda contar con la “app” en su dispositivo, debe realizar en forma manual la DJES cada 72 horas, y mantenerlas impresas en su poder.

10) Aplicación de tecnologías informáticas, teletrabajo
Muchas de las áreas de la empresa, por ser áreas tecnológicas, ya cuentan con las herramientas para realizar sus actividades de manera remota bajo el formato de teletrabajo o home office.

Cada unidad de negocio, juntamente con el Coordinador de TC y el área de RR.HH. generaran un cronograma de grupos y rotación para minimizar la presencia física dentro de las instalaciones y ofrecer soluciones por teletrabajo de soporte a las demás áreas y partes interesadas.

11) Limpieza, higiene y desinfección.
Soluciones de limpieza y desinfectantes
Se utilizarán las siguientes soluciones de limpieza y desinfectante, de acuerdo con cada caso y aplicación. Al momento de las aplicaciones y prácticas operativas tanto de limpieza como desinfección el personal deberá utilizar:
Mascarilla protectora y protección ocular.
Guantes de nitrilo o similar.
Botas (para los casos aplicables de tener que baldear un sector).
Para el lavado de vehículos mameluco impermeable.
Limpieza:
Solución de limpieza (detergente comercial): dicha solución será al 5% del volumen de detergente en agua. Su uso es para la higiene de las infraestructuras, lavado de pisos, sanitarios, cocinas, etc.
Desinfectantes:
Solución de alcohol en agua: dicha solución contendrá entre un 70 y 80 % de alcohol puro y el resto agua potable. Su utilización es para las personas o equipamiento electrónico o similares, interior de vehículos, etc.
Solución de hipoclorito de sodio (cloro): dicha solución será al 1% del volumen de hipoclorito de sodio en agua. Su uso es para la desinfección de las infraestructuras, lavado de pisos, sanitarios, cocinas, etc.
Alcohol en gel: se consumirá conforme lo provea el proveedor sin disolver o generar agregados específicos. Para el uso personal.
Desinfectantes en aerosol (tipo Lysoform): se podrán utilizar también desinfectantes en aerosol o similares para aplicaciones específicas como tapizados o superficies delicadas, escritorios, equipamiento electrónico.
Desinfectante amonio cuaternario (Flash Blanco de Diversey): como desinfectante o desengrasante de superficies muy sucias: diluir 1 parte de Flash Blanco Antibacterial en 1 parte en agua y dejar actuar al menos durante 5 minutos. Limpieza diaria: diluir 1 L de Flash Blanco Antibacterial en 40 L de agua. el cual se diluye 1L en 20 L de agua y se aplica con rociador tipo mochila. Su utilización es para el área de servicios de reparaciones ASA o el área de servicios de DVL, etc.
Elementos de Protección utilizados.
La empresa garantiza el suministro de los siguientes elementos de protección, que deberán ser utilizados por el personal de acuerdo a lo indicado en cada parrafo, durante las prestaciones del servicio, según lo indicado a continuación:
Guantes
Barbijos / mascarillas / tapa boca
Protectores faciales
Elementos de desinfección (Alcohol, Alcohol en gel, cloro, vinagre, desinfectantes, toallas sanitizantes, etc.)
Material descatable de higiene personal (toallas, jabón líquido)
Elementos para la aplicación y dispenser de productos.

Las superficies de alto contacto con las manos o superficies “altamente tocadas”, deben ser limpiadas y desinfectadas con mayor frecuencia que las superficies que tienen mínimo contacto con las manos o “poco tocadas”.
La higiene de espacios requiere friccionar las superficies para remover las suciedad y microorganismos presentes, necesitando un proceso de desinfección exclusivamente en aquellas zonas que tomaron contacto con manos del personal.
Previo a todo proceso de desinfección, es necesaria la limpieza exhaustiva. La limpieza debe ser húmeda, se prohibe el uso de plumeros o elementos que movilicen el polvo ambiental. No se utilizará métodos en seco para eliminar el polvo.
Las soluciones de detergentes y los agentes de desinfección como hipoclorito de sodio (lavandina) o desinfectantes deben prepararse inmediatamente antes de su uso.
No se debe mezclar detergente u otros agentes químicos con hipoclorito de sodio (lavandina), ya que podrían generar vapores tóxicos, irritantes para la vía respiratoria, entre otros efectos y se inactiva la acción microbicida.
La limpieza del área deberá comenzarse desde la zona más limpia concluyendo por la más sucia y desde las zonas más altas a las más bajas.
Limpieza según tipo de superficie (orientativo)

Limpieza y desinfección de sanitarios, cocina y áreas comunes: mantener todas las instalaciones provistas de los elementos necesarios de higiene: jabón, toallas de papel, etc. y mantener su adecuada desinfección con una frecuencia diaria.
Limpieza y desinfección de picaportes y barandas: resulta elemental la desinfección periódica de picaportes de puertas y barandas en escaleras. Se realizará con una frecuencia diaria.
Limpieza de mostradores de atención al público, herramientas, sectores de reparaciones de manera diaria al finaliza cada turno de trabajo.
Técnicas de limpieza y desinfección Limpieza con detergente comercial
Prepare una solución con cantidad de detergente de uso doméstico al 5% para producir espuma y agua tibia, en un recipiente de volumen adecuado.
Sumerja un paño en la solución perparada, escurra y friccione las superficies a limpiar, en una sola dirección desde arriba hacia abajo, o de lado a lado, sin retroceder.
Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
Descarte la solución de detergente.
Reemplace por agua limpia.
Enjuague el paño, embébalo en agua limpia y enjuague la superficie.

Desinfección con hipoclorito de sodio (lavandina):
Para realizar la desinfección prepare la solución de hipoclorito de sodio 1% v/V, embaba el paño y páselo por toda la superficie a desinfectar.
Desinfección con Flash Blanco de Diversey:
Como desinfectante o desengrasante de superficies muy sucias: diluir 1 parte de Flash Blanco Antibacterial en 1 parte en agua, y se aplica con rociador tipo mochila páselo por toda la superficie a desinfectar y dejar actuar al menos durante 5 minutos.
Para limpieza diaria: diluir 1 L de Flash Blanco Antibacterial en 40 L de agua. el cual se diluye 1L en 20 L de agua y se aplica con rociador tipo mochila páselo por toda la superficie a desinfectar.
Finalizada alguna de estas técnicas de limpieza/desinfección se registrará la limpieza.
Lave los baldes, guantes, paños y trapos de piso.
Coloque baldes boca abajo para que escurran el líquido residual y extienda los trapos de piso y paños para que se sequen. Seque los guantes o déjelos escurrir.
La mochila no debe ser usada para otro fin.
Lávese las manos con agua y jabón común.
Uso, limpieza y desinfección de vehículos
El uso, la limpieza y desinfección de los vehículos laborales, con el objeto de minimizar el contagio del virus se realizará basados en las siguientes medidas. También será aplicable a los vehículos que ingresen a ASA o las devoluciones de Venado Rent a Car:
En la medida que pueda la organización evitar el uso de distintos colaboradores del mismo vehículo, es decir asignar el vehículo a una única persona.
Limitarse a 1 sola persona por hilera de asientos (Ej: pick up: solo conductor, autos: conductor y acompañante en asiento trasero, combis: 1 solo pasajero por línea de asiento).
En vehículos de transporte de personal, higienizar diariamente, las partes de contacto con las personas, utilizando agua con alcohol al 70% y los tapizados con desinfectantes en aerosol).
Cuando se encuentren estacionados, ventilar la cabina (siempre que la seguridad lo permita).
En la carga de combustible, evite bajar del vehículo y que la operación solo intervenga el playero.
Realice al menos diariamente (si viaja solo la misma persona) y cada vez que suba una segunda persona o cambio de conductor la siguiente rutina de limpieza con una solución de alcohol en un rociador o spray desinfectante de los siguientes puntos del vehículo:
Manija exterior de apertura.
Manija interior de apertura.
Volante.
Perillas de giro, luces y limpiaparabrisas.
Posavasos.
Palanca de cambio.
Freno de mano.
Botones de radio o pantalla touch.
Llaves de encendido o botón de encendido.
Llavero de apertura y encendido.
Manija de baúl.
Parasol y espejos interiores.
Perilla de espejos exteriores o el espejo en caso de ser manual.

Realice semanalmente una limpieza profunda de la unidad del exterior con agua jabonosa (agua + detergente) y del interior repitiendo los puntos del párrafo anterior e incorporando la siguiente secuencia:
encender el vehículo, luego el sistema de aire acondicionado del vehículo o el sistema de ventilación en modo recirculación y pulverizar debajo del tablero/torpedo para que ingresen las microgotas de la preparación de agua e hipoclorito de sodio (cloro) al 5% y desinfecte el sistema de circulación de aire.
mantener encendido el vehículo, apagar el aire acondicionado y encender la calefacción al máximo durante 5 minutos con las puertas y cristales cerrados,
apagar el sistema de calefacción y dejar ventilar el vehículo con las puertas y cristales abiertos

Evite el contacto exterior cuando este circulando, no baje las ventanillas ni tenga contacto con personas en los semáforos como limpiavidrios o vendedores ambulantes.
En caso de ser detenido por la autoridad, pida mantener la distancia de contacto y evite entregar documentación en mano, muéstrela Ud.
Lávese las manos, luego de descender del vehículo y antes de realizar otra actividad.

12) Protección personal y colectiva.
La efectividad del presente protocolo reside en la adherencia al mismo en todos los niveles de la empresa, por lo cual es de suma importancia cumplir y hacer cumplir los lineamientos aquí expresos. El protocolo tiene el carácter de política sanitaria de la empresa, por lo cual cualquier incumplimiento puede ser sancionado como falta grave, de acuerdo a los lineamiento de gestión de los RR.HH. de TC S.A. apacibles de las sanciones correspondientes.
Se ha habilitado un canal de comunicación con la responsable de RR.HH. para canalizar dudas y denunciar incumplimientos que afecten la salud personal y colectiva del equipo de trabajo de TC S.A.
13) Gestión de residuos.
Se mantendrá la gestión normal de los residuos, desechando en los recipientes habilitados a tal efecto para los desechos.
En el caso de que se detecte un caso sospechoso de COVID-19, los residuos del proceso de limpieza efectuado preventivamente se segregarán en una bolsa ROJA, la cual será rociada con soluciones desinfectante antes de sellarse y desechada según lo indiquen las autoridades locales en la materia, llegado el momento.

H-INFORMACIÓN, CONCIENTIZACIÓN, CAPACITACIÓN.
Se incluye un plan de información y concientización para trabajadores y ocupantes que contemple las normas básicas, las novedades, las responsabilidades y obligaciones, la evolución de las medidas del protocolo, y los teléfonos útiles ordenados por prioridades definidas. De toda la información generada se mantendrán los registros correspondientes de asistencia a las capacitaciones brindadas.
A medida que se generen cambios significativos en el protocolo se generaran nuevas capacitaciones específicas que permitan comprender los conceptos y acciones descriptas en el nuevo protocolo.
Se evaluará por medio de auditorías de aplicación del protocolo y de ser necesario se recapacitará al personal nuevamente.
Como medida complementaria, se utilizará cartelería visual para comunicar las medidas correspondientes en cada sector.

I-MANEJO DE CASOS
La definición de caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica:

Se define como CONTACTO ESTRECHO a:
cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros, (ej. convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas.
ha trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad o ha compartido la misma sala que un caso confirmado

En el caso de que se identifique un caso sospechoso, la Dirección deberá identificar en forma preventiva a las personas de la Organización que estuvieron en contacto directo en los últimos 14 días.
La Dirección deberá solicitar a los demás trabajadores de la Organización que identifiquen si tuvieron contacto y deberán tomar todas las medidas necesarias en forma preventiva, hasta analizar cada situación en particular.
QUEDA PROHIBIDO EL INGRESO A LA PLANTA DE PERSONAL P y P1 hasta tanto las autoridades sanitarias emitan el certificado médico completo.
Se deberá realizar seguimiento continuo al personal P2 y profundizar medidas de prevención / aislamiento de dicho personal.
Actuación ante la presencia de un caso positivo
La persona que presenta positividad para COVID-19 deberá adecuarse a las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias.
La Dirección es responsable por la difusión del caso y el establecimiento de medidas adicionales. Se procederá inmediatamente a:
Aislar al trabajador en un lugar seguro evitando la circulación alrededor.
Entregar barbijo al trabajador
Evitar tocar sus pertenencias
Llamar al 107 /Hospital, e informar que hay una persona considerada caso Sospechoso de Coronavirus.
Evitar contacto con el trabajador hasta que el sistema de emergencia dé las indicaciones correspondientes.
Lavar las manos con agua y jabón, y/o alcohol en gel.

Acciones posteriores:
Una vez que el trabajador considerado sospechoso se retiró de las instalaciones, se deberá realizar la limpieza y desinfección de todas las cosas que hayan estado en contacto con el trabajador (ej: picaportes, sillas, escritorios, etc.).
Se dará contención al colaborador y su grupo familiar, manteniendo la confidencialidad del caso y preservando su intimidad y evolución del caso.

J-SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN
Será responsabilidad del área de RR.HH., una vez puesto en marcha el protocolo, dar seguimiento y verificar el cumplimiento de su correcta aplicación. Es un proceso continuo y estricto dada la gravedad de la emergencia sanitaria; los resultados obtenidos se utilizan para retroalimentar el protocolo y conocer si los objetivos propuestos se van cumpliendo cuantitativa y cualitativamente.
Si bien el éxito del protocolo parte de las medidas adoptadas, es vital la colaboración y acompañamiento de todas las personas de la organización.
Cualquier desvío o corrección del mismo, será a partir del tratamiento de acciones correctivas y la gestión del riesgo, ambas herramientas vigentes dentro del sistema de gestión de TC S.A.

K-BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS A NORMATIVAS Y/O PROCEDIMIENTOS,
Para la redacción del presente protocolo se han tenido en cuentas los siguientes sitios webs y bibliografía consultada, normas y procedimientos:
https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/ Pagina web de la provincia de Santa Fe para el COVID 19.
https://www.who.int/es Organización mundial de la Salud en español.
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 sitio COVID-19 Ministerio de Salud de la Nación.

A1 – Anexo 1
CORRECTA LIMPIEZA DE MANOS CON AGUA Y JABON (Fuente OMS)

A2 – Anexo 2
CORRECTA DESINFECCION DE MANOS CON ALCOHOL EN GEL (Fuente OMS)

A3 – Anexo 3
ANEXO PARA TRASPORTISTAS, CORREOS Y SIMILARES
Dado el contexto creciente de los casos positivos de la pandemia COVID-19 concentrados fundamentalmente en la zona de CABA y AMBA, la necesidad de manejo de envíos de productos e insumos desde y hacia dicha zona, se establece este complemento específico para el manejo de transportistas, servicios de mensajería, correos postales o similares que interactúen con las áreas de TC S.A.

1. Todo transportista deberá contar con los permisos de circulación en cumplimiento de los requisitos legales vigentes y la aplicación APP exigible.
2. El transportista deberá de notificar al sector de destino por medio del personal de seguridad o de manera previa, para que esta pueda coordinar las operaciones de carga/descarga.
3. Queda totalmente prohibido el ingreso del transportista a Oficinas Administrativas y áreas internas de TC S.A.
4. Se dejará registro de la presencia del transportista, indicando empresa, chofer, celular de contacto.
5. Se desinfectará sus manos previa firma / transferencia de cualquier documentación con solución alcohólica.
6. Sin excepción alguna, se deberá realizar el control de temperatura. Si esta supera los 37,5°C, o sintomatología relacionada respiratoria asociada al COVID -19 (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) a se actuará según lo indicado en el punto MANEJO DE CASOS.
7. El transportista deberá cumplir con las instrucciones del referente de recepción o despacho, quien le indicará lugar de carga/descarga, así como también recepcionará / entregará la documentación correspondiente
8. El transportista deberá permanecer en la cabina durante la espera y mientras dure la operación de carga/descarga, y sólo podrá descender de la misma para maniobras de aperturas de puertas, lonas, precintos y sujeción de cargas.
9. En todo momento el conductor deberá utilizar doble protección: barbijo y máscara facial

10. En todo momento deberá respetar la distancia mínima de 3 m respecto del personal de TC S.A que participe del proceso de carga / descarga y auxiliares en caso de que existan.
11. Queda prohibido consumir / compartir alimentos, bebidas, etc. con los transportistas.
12. Queda prohibido compartir cualquier tipo de elementos (lapiceras, vasos, etc.)
13. Desinfecte sus manos posteriormente a la manipulación de la carga.

A4 – ANEXO 4
RECIBO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN COVID-19 DE TC S.A.

Certifico que he recibido una copia del Protocolo de actuación y prevención COVID-19 de TC S.A. del cual estoy consciente de su contenido y cumpliré con el mismo durante lo que dure la emergencia sanitaria.
Entiendo que el faltar a estas reglas impactará en riesgos sanitarios hacia mi persona y los que me rodean y que resultará en una posible acción disciplinaria por una falta severa acuerdo a lo establecido en el Manual del Empleado vigente.
También entiendo que debo reportar cualquier duda o pedido de aclaración al superior a cargo o bien con el área de RR.HH.

Dada la necesidad de poder contactar al colaborador, para los casos de envío de documentación legal a su domicilio o bien necesidades de servicios médicos, o necesidades similares y de acuerdo Arts. 89, 92, 93 y 98 del Código Civil, declaro que mi domicilio real y actual es el siguiente:

Calle N° _
Piso Departamento Código Postal
Localidad Provincia _
Teléfono Particular Teléfono alternativo _
Referencias Geográficas (Ej: Plaza, dependencia pública, etc.) __
Para casos de Emergencias:
Teléfono de Emergencias Persona de Contacto
Firma
Nombre y Apellido
D.N.I

A5-Anexo 5
ANEXO REGRESO AL HOGAR

Estas recomendaciones son aplicables para reingreso al hogar ya sea del trabajo o de cualquier actividad realizada al exterior (compras, paseos, etc.)

• Al volver a casa, intenta no tocar nada.
• Quitarse los zapatos dentro de una zona imaginaria “sucia” en el ingreso de su hogar.
• Desinfectar las patas de tu mascota si la estabas paseando, antes de que ingrese al hogar.
• Quitarse la ropa exterior y meterla en una bolsa para lavar. Utilizar lejía y temperatura mayor a 60°
• Dejar bolso, cartera, llaves, etc. en una caja en la entrada para su desinfección con una solución de alcohol.
• Ducharse o en caso de no poder, lavarse todas las partes expuestas.
• Desinfectar el celular y los lentes con agua y jabón o alcohol.
• Utilizando guantes previamente, limpiar con lejía las superficies de lo que hayas traído de afuera antes de guardarlo. Si es posible deje en una zona de cuarentena por 96 hs. los bultos ingresados.
• Quitarse los guantes con cuidado, tirarlos y lavarse las manos.
• Recuerda que no es posible hacer una desinfección total, el objetivo es disminuir el riesgo.

A6-Anexo 6
AMPLIACIÓN DE SÍNTOMAS

El Ministerio de Salud de la Nación volvió a ampliar este sábado 2 de Agosto del 2020, la definición de caso sospechoso de coronavirus. A los síntomas de la enfermedad contemplados hasta el momento se agregaron cefalea, diarrea y vómitos. También se recordó que los pacientes deberán presentar al menos dos de esas alteraciones de manera simultánea para ser considerados como probables infectados.

El listado de síntomas quedó configurado por:
1. fiebre de 37.5 Cº o más,
2. dificultad para detectar el gusto y los olores,
3. tos,
4. dolor de garganta,
5. dificultad respiratoria,
6. cefalea,
7. diarrea y
8. vómitos.
Además, se incluirá en esta categoría a quienes hayan estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19 o tengan un antecedente de viaje internacional, historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.

También se considerará caso sospechoso a toda persona que presente síntomas y viva o trabaje en instituciones cerradas ó de internación prolongada, como penitenciarías, residencias de adultos mayores, neuropsiquiátricos y hogares. A su vez, el criterio comprende a trabajadores de las Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas; a quienes brinden asistencia a personas mayores; o residan en barrios populares o pueblos originarios.

También a quienes pérdida de olfato o gusto, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. En estos casos, ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, detalla el protocolo.